clase 4: cuerpo / mente

 



🌞 ver significa percibir a través de los ojos los objetos, siempre mediante acción de la luz.
🌞 mirar es dirigir la vista a un objeto (es prácticamente revisar, registrar).
🌞observar o examinar atentamente.

El dibujo es un proceso interior de índole cognitiva.  

Contornos transversales.


Actividad 1. 

Utilicé hojas en blanco que tenía por allí; las quiero para llevar registro de esto. Ha sido una actividad donde me divertí. Tomé firmeza contra la hoja tratando de evitar el inconsciente movimiento de levantar el lápiz, observé y viajé por mi mano queriendo conocerla aún más (¡ojo! la hoja no se puede mirar), y dibujé. Una sola línea recorriendo toda la hoja. Con el segundo papel hice exactamente lo mismo, pero con la mano izquierda (la no dominante); fue satisfactorio hacerlo, como no tengo mucha experiencia en la anatomía, más encima haberlo hecho con otra mano, se volvió todo un juego.
Honestamente los resultados no fueron los esperados... sin embargo, me han encantado. Como ha quedado el pulgar es único. Este tipo de dibujo es llamado "contorno ciego".

Actividad 2.

Ahora es lo mismo que la actividad anterior, pero dirigiendo nuestra vista hacia la modelo. El primer dibujo es con mi mano derecha, así que estuve un tanto consciente de mi naturaleza: manejar con mayor facilidad el lápiz. Pues, no. Está bastante fuera de lugar estéticamente. Pero es lo que observo, con ello trato de aproximar lo más posible a la anatomía enseñada. La segunda hoja representa mi mano izquierda con un par de ojos desviados hacia la pantalla; no incluye detalles faciales, pero sí examino detalladamente el cuerpo humano. 
Creo y considero que tiene cierta esencia realizar estas actividades, pues, demuestra, cómo vemos el mundo. La verdad es que no observar mientras se dibuja es un ejercicio el cual podría ayudar a cualquier persona a soltar la mano. Puede salir un resultado totalmente alejado de la idea que creamos, pero es un paso más para llegar a buenos contornos (quitándole que son ciegos), y así, obtener dibujos espontáneos y naturales. Con esto se espera aprender y desarrollar las habilidades cognitivas no dominantes, para así obtener una mayor capacidad gracias a los parámetros del cerebro.

Este es el resultado que más me ha gustado; estoy en mayor cercanía con este dibujo que con los otros. Quizá se debe a las interpretaciones que le doy a penas giro la cabeza.



Comentarios

Entradas populares