Nuestra primera clase como generación y el frío de las 12 recorría mis manos. A pesar de que todo lo escrito en esta bitácora ocurrió al tiempo de la reunión, no le quitó lo interesante a la materia. Algo que llamó mucho mi atención fue la relación entre artefacto/sujeto y cuerpo, y creo que la mayor parte se debe a una de las exposiciones más fantásticas que visité en el museo de Cerrillos aquí en Santiago ("Strandbeest" o Bestias de playa, por Theo Jansen. Escultor cinético y artista meticuloso, a tal punto de crear máquinas autónomas hechas de materiales reciclados dedicados a crear una nueva naturaleza).
Aquella exposición, desde mi crítica, están relacionadas entre sí con lo visto y su sinergia. Partiendo, literalmente hablando, por las grandes esculturas que se desplazaban mediante extremidades similares a unas piernas. Me resulta fascinante la autonomía de las cosas, y más aún el contacto de afección por el cual lxs profesores nos hacen ir; es interesante crear materiales y herramientas con las cuales entrelacemos algún tipo de conexión (por supuesto, teniendo siempre claro el desapego con nuestras propias creaciones).
A pesar del desapego, el cual creo ejecutar, las libretas me traen mucho amor. Si puedo juntar la adoración que siento por ellas con la carrera que siempre quise, será difícil despedirme de ella. Es tan bonita y llena de energías preciosas. Incluso tiene reminiscencias del 2019.
Recuerdo la mañana en la que debíamos sentarnos cómodamente y tratar de meditar gracias al audio-guía que realizaba el profesor + un vídeo de por allí. Me encontraba al lado de la ventana con un carbón vegetal y una hoja blanca pequeña en comparación a lo que es la gigante croquera; era lo que tenía en aquel entonces. Nuevamente, ya con los artefactos en mis manos, realicé la siguiente representación de lo que pienso que es el hemisferio derecho:
Actividad 1.
Me ha gustado bastante, la verdad. Sin embargo, quedé con las ganas de que el cuerpo dibujado pudiera visualizarse más, ya que lograría otro efecto aún más humano. Son solo quejas, ya que al abrir los ojos quedé feliz. Anteriormente había meditado, y creo que todo lo sucedido marcó un precedente porque varias percepciones han cambiado y madurado; siento muchísimo que la sensación de querer realizarlo de sobremanera influyó un montón en él. Me dejé llevar por completo, y si no se podían levantar los dedos, fallé, pero no aguanté, sólo actué por intuición ya que mis dedos y ojos recorrían la vacía hoja con unas ganas frenéticas.
Para este trabajo sólo se han utilizado dos barritas de carbón en cada mano.
Actividad 2.
El material utilizado es carbón de sauce, el cual fue molido con los dedos para realizar una representación de masa y peso.
Gracias a la modelo que muestra su cuerpo para nuestras expresiones, trabajar y conectar con ella fue agradable e interesante.
La Venus de Willendorf siempre me ha parecido llamativa, tanto por sus características físicas, el mobiliar y, por sobre todo, su época primigenia. Y aunque fue hallada en 1908, la piedra caliza nos trae consigo grandes obras de arte datada de miles de años hacia el pasado. ¿Cómo es eso posible? Siento una admiración enorme por aquellos materiales, de igual manera con creaciones egipcias, por ejemplo, que hasta el día de hoy siguen siendo creaciones precisas perfectas; aunque estén un tanto derruidas, no deja de ser algo espectacular para el descubrimiento cultural.
¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?
A sí mismo. A su alrededor, su sabiduría imbuida por su realidad y su contexto. Tal vez fue mera curiosidad la primera pincelada con el dedo en alguna cueva, quizás tenía otro significado; es fascinante dejar espacio a la duda y recurrir ciertas veces a lo que podría ser un significado mágico y esotérico. Observaban la naturaleza como tal, el cielo lleno de constelaciones y cuerpos celestes preciosos, los animales en su máxima naturaleza... me parece que han querido continuar con la misma línea, mostrarse a sí mismos como seres en su totalidad humana. Cuánta inteligencia han de poseer para que su arte continúe vigente de lugares tan remotos e inhóspitos (para la actualidad); la utilización de su propio lenguaje, códigos visuales, materiales susceptibles para la realización de obras. Es sorprendente. El ser recurre a su cuerpo y cognición, a la percepción de vida, tanto intuitivo como sensitivo.
Actividad 3.
No me ha gustado desde principio a fin. Desde la actividad anterior siento que me falta capacidad de percepción hacia los cuerpos; nunca he sido de anatomía, creo que pocas veces he dibujado físicos reales ya que siempre les agregaba algún detalle ficticio/mitológico, por lo que manejo en el tema no tengo, hay carencia, y se nota muchísimo en este trabajo. Aquel consistía en realizar ovillos mientras observábamos a la modelo. Mh, sus pies no eran así.
Comentarios
Publicar un comentario